Régimen chino admite que su vacuna no es muy eficaz solo el 50% de efectividad

Gao Fu, director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades Foto: CNN

Gao Fu, director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades Foto: CNN

Un alto funcionario del régimen chino informo que la efectividad de su vacuna en contra del virus Covid-19 “no es muy alta” por lo que estarían pensando en reforzar las medidas de protección incluyendo mezclar varias vacunas.

“Las tasas de protección de las vacunas existentes no son altas”, dijo Gao Fu, director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, en una conferencia en la ciudad suroccidental de Chengdu el sábado.

Enumeró dos opciones para resolver el problema: una es aumentar el número de dosis o ajustar la dosis o el intervalo entre inyecciones; el otro es mezclar vacunas desarrolladas a partir de diferentes tecnologías.

Los comentarios de Gao ponen en duda la aplicación de dicha vacuna, ya que no es la ideal para la protección de las personas, por lo que el régimen chino buscaría alternativas mas efectivas para solucionar esta deficiencia.

“Más de 60 países han aprobado el uso de la vacuna china. La seguridad y eficacia de la vacuna china está siendo ampliamente reconocida por varios países”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en una conferencia de prensa en marzo.

Sin embargo, la tasa de eficacia relativamente baja de las vacunas chinas podría obstaculizar la credibilidad y dañar la llamada diplomacia de las vacunas de Beijing a nivel internacional.

Se encontró que la vacuna CoronaVac, desarrollada por Sinovac, una empresa privada, tenía una tasa de eficacia de solo 50,4% en ensayos clínicos en Brasil. Otro ensayo en Turquía mostró que tenía un 83,5% de efectividad. La estatal Sinopharm dijo que sus dos vacunas tienen tasas de eficacia del 79,4% y el 72,5%.

En comparación, las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna tienen tasas de eficacia del 97% y 94%, respectivamente.

A medida que los comentarios de Gao ganaban terreno en las redes sociales y llegaban a los titulares internacionales, los censores chinos rápidamente eliminaron las discusiones en línea y los medios estatales publicaron rápidamente una entrevista con Gao para retractarse de sus comentarios.

Global Times, un tabloide nacionalista estatal, citó a Gao diciendo que los informes sobre su admisión eran “un completo malentendido”.

“Las tasas de protección de todas las vacunas en el mundo son a veces altas y otras bajas. Cómo mejorar su eficacia es una cuestión que los científicos de todo el mundo deben considerar”, dijo Gao, según se citó.

Huang, el experto en salud pública de China, dijo que la rápida respuesta del Global Times sugiere que las autoridades chinas no tolerarán ningún desafío a su narrativa oficial.

Fuente: CNN

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: Autoridades de Rusia planean obligar a Navalny para que coma, producto de la huelga de hambre