Dom. Abr 5th, 2020

Lideres sociales exigen cordón sanitario para Guanarito ante posibles infecciones por Coronavirus

Un grupo de dirigentes sociales de Guanarito, exigió este viernes, 13 de marzo, a la Alcaldía de la localidad, que diligencie un cordón sanitario para aislar al municipio de un posible brote de infecciones por el nuevo coronavirus.

Los solicitantes alegan que esa entidad aún no está libre del virus que provoca la fiebre de Guanarito, también identificada como fiebre hemorrágica venezolana. «El advenimiento de COVID-19 podría comprometer aún más la salud del municipio», señaló a el Pitazo Román Ortiz, líder del barrio La Plaza.

Ortiz y sus compañeros de las barriadas de Guanarito exigieron la dotación urgente de suministros, medicinas y equipos médicos para el hospital Dr. Arnoldo Gabaldón.

«Allí no tenemos reactivos, desinfectantes ni nada. Tampoco médicos especialistas para afrontar una contingencia. Hace falta neumólogos, pediatras, cardiólogos, internistas, infectólogos y sanitaristas», indicó Ortiz.

Los ciudadanos recordaron que en Guanarito desde hace 20 años está sin servicio eficiente de cloacas y desde hace 12 no tiene servicio de agua continua por tubería. Ahora también está afectado por apagones eléctricos de hasta 72 horas.

Guanarito es territorio endémico para la fiebre de Guanarito o fiebre hemorrágica venezolana, según datos alojados en Wikipedia.

¿Qué es la fiebre hemorrágica venezolana?

La fiebre hemorrágica venezolana (FHV), conocida también como fiebre de Guanarito, causada por el virus Guanarito, ha sido comparada con el ébola por sus drásticos síntomas. La enfermedad se origina por el contacto directo o inhalación de los gases que expiden el excremento y desechos de un roedor de la especie Zygodontomys brevicauda, conocido como el ratón de la caña de azúcar, el cual habita en el sur del estado Portuguesa, relata el portal Runrun en un trabajo especial de 2016.

Las personas afectadas por este virus suelen presentar varios síntomas, como fiebre, hemorragia, dolor de cabeza y garganta, debilidad, náuseas, vómitos y convulsiones.

La alerta epidemiológica N° 204 de la Red de Sociedades Científicas y Médicas del año 2011 advertía que la enfermedad febril y hemorrágica puede ocasionar la falla de múltiples órganos y causar la muerte del 40% de las personas que la padecen. La FHV actualmente no tiene un tratamiento específico, advirte Runrun en su especial.

Con información de: El Pitazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *