Diputado de la Fracción 16J esta involucrado con caso de corrupción de las tiendas CLAP

Investigación periodística había revelado que el Diputado de la Fracción 16 de Julio, José Luis Pirela estaría envuelto en medio de una trama de corrupción.

Panam Post – Un diputado de la oposición venezolana, específicamente de la denominada Fracción 16 de Julio, viajó a Europa para interceder por un reconocido boliburgués ante el Principado de Liechtenstein, según un documento y testimonio al que tuvo acceso el PanAm Post.

El primero de diciembre del año pasado, el medio de investigación periodística Armando.info publicó un reportaje titulado ¿Necesita lavar su reputación? Se alquilan diputados. En el reportaje, el periodista Roberto Deniz diseccionó una trama de corrupción en la Comisión de Contraloría de la Asamblea opositora. Según el texto, algunos diputados de esta comisión, todos miembros de los principales partidos opositores de Venezuela, emitían «cartas de buena conducta» a empresarios cercanos al chavismo a cambio de pagos. Estas cartas, en donde los diputados daban fe del carácter kosher de los empresarios, eran enviadas a instituciones como la Fiscalía de Colombia o el Tesoro estadounidense.

Según el reportaje, los diputados Luis Parra y Conrado Pérez, ambos de Primero Justicia, viajaron a Europa para introducir las cartas absolviendo a los empresarios Alex Saab y Carlos Lizcano. Estos últimos son contratistas del régimen de Nicolás Maduro en el negocio de la importación de comidas a Venezuela y el programa estatal Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Saab, de hecho, fue sancionado por el Gobierno estadounidense. Por su parte, Lizcano es el propietario de la empresa Salva Foods, que es la que maneja las tiendas CLAP.

Unos días antes de la publicación de Armando.info, ya la periodista venezolana Patricia Poleo había revelado la trama en un reportaje titulado Asamblea Nacional emite cartas de buena conducta para corruptos. Ese 25 de noviembre, Poleo explicó que Alex Saab y Lizcano, ambos colombianos, son beneficiarios de un acuerdo binacional entre los Gobiernos de los entonces presidentes Chávez y Juan Manuel Santos. Toda esta trama de investigación y lavado de dinero, en la que se ve involucrada Salva Foods, es investigada por el Departamento del Tesoro de EEUU, la DEA y una Corte de Florida.
En el extenso artículo del periodista Deniz aparece el nombre del diputado de la Fracción 16 de Julio, José Luis Pirela, quien representa al estado Zulia.

Aparentemente, Pirela se encontró con los otros parlamentarios en Madrid; sin embargo, el diputado de la Fracción 16 de Julio se desmarca de los esfuerzos de Parra y Pérez por absolver a los boliburgueses y asegura que su presencia en Europa se debió únicamente a una investigación contra el chavista y expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez.

«No acepto que se mezcle mi nombre en un tema en el que no tengo que ver. No he hecho nada distinto con los miembros de esa comisión de contraloría», dijo a Armando.info el diputado Pirela, quien formaba parte, entonces, de la Subcomisión Antidrogas, Antiterrorismo y Delincuencia Organizada de la Asamblea Nacional.
En la víspera del 10 de enero de este año, cuando correspondía la designación de la junta directiva de la Asamblea Nacional —y cuando los diputados vinculados a esta trama de corrupción de las CLAP, Parra, Brito y Pérez tomaron el Parlamento por asalto—, Pirela volvió a sostener que él no tiene nada que ver con esos diputados y que, de hecho, no conoce ni está vinculado al boliburgués Alex Saab. Pirela rechazó el asalto que el 10 de enero ejecutaron los diputados con los que él se vio en España.

No obstante, el PanAm Post tuvo acceso a un testimonio y a un documento que comprueban que Pirela, no solo viajó junto a los diputados acusados de corrupción a Europa, sino que tambie

n firmó una de las cartas que emitieron para absolver a Carlos Lizcano y su empresa Salva Foods.

En una carta con fecha 5 de abril de 2019, emitida a la ministra de Exteriores del Principado de Liechtenstein, Aurelia Frick, los diputados Conrado Pérez, Luis Parra, Adolfo Superlano, Héctor Vargas, Richard Arteaga y José Luis Pirela certificaron que, luego de una investigación «en torno a las importaciones y sobrefacturaciones (…) se concluye que esta investigación es improcedente, por tal motivo no se puede seguir llevando adelante ya que no se aportó ninguna prueba idónea y suficiente que permita seguir con la investigación para determinar que hubo irregularidades».

«Es importante resaltar que nuestra visita parlamentaria obedece tal cual como lo expresamos anteriormente en nuestra solicitud de audiencia, en primer lugar consignarle copia certificada de las decisiones tomadas por la Subcomisión especial referente a las investigaciones que se le realizaron a dicha empresa en informe anexo».

Asimismo, la carta señala: «En tal sentido, sugerimos que las empresas que cumplieron con los mecanismos de control parlamentario y demás requerimientos de ley puedan considerar dichas actuaciones para que continúen con sus actividades comerciales y financieras para los fines dispuestos».

Una fuente también aseguró al PanAm Post que Pirela viajó a Europa junto al resto de los diputados. Por lo tanto, la versión de que simplemente se los encontró en España sería falsa, de acuerdo con quien pidió el anonimato.

La Fracción 16 de Julio, a la que pertenece José Luis Pirela, es un grupo parlamentario que no forma parte de la oposición mayoritaria (conformada por los partidos Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular), que ha mantenido una postura más férrea en contra de los acercamientos al régimen de Maduro, la corrupción y lo que ellos llaman el «colaboracionismo», y que es coordinada por las dos prominentes figuras de la oposición María Corina Machado y Antonio Ledezma, cuyos partidos, Vente y Alianza Bravo Pueblo, constituyen principalmente el bloque.

Al ser consultado al respecto, José Luis Pirela se desmarcó de los documentos, sugirió que todo es forjado y prefirió no emitir ningún comentario para «no alterar una investigación que ya está en curso».

Por su parte, el jefe de la Fracción 16 de Julio, el diputado del partido Vente Venezuela, Omar González, dijo al PanAm Post: «Me sorprende esto que me dices porque él a nosotros nos aseguró que no tenía nada que ver. Nos dijo que su encuentro con los demás diputados en Europa fue casi fortuito».

González comentó que, de hecho, este mismo lunes, en reunión de la mesa directiva de la Asamblea Nacional, pidió a «la comisión que investigaba las irregularidades de este caso», presidida por el diputado Edgar Zambrano, las conclusiones. Sobre el caso del diputado José Luis Pirela, la comisión aseguró que «salía absuelto y se comprometieron con presentar un informe al respecto la próxima semana».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *