Lun. Jul 13th, 2020

Libertad condicional otorga el tribunal militar a la abogada Eva Leal

El Tribunal 7 de Control Militar del estado Lara le otorgó libertad con régimen de presentación cuando la instancia lo requiera, informaron familiares y abogados

La abogada Eva Leal fue excarcelada tras ser imputada por ultraje a centinela. El Tribunal 7 de Control Militar del estado Lara le otorgó libertad con régimen de presentación cuando la instancia lo requiera, informaron familiares y abogados.

El 23 de junio, a las 3:20 pm, Leal fue golpeada y detenida en un punto de control en el Puente Macuto de Barquisimeto por grabar y reclamar a funcionarios de la Guardia Nacional y de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito Terrestre cuando le cobraban una multa por violar el Decreto 4039 de la Gobernación de Lara que impone sanciones de 100 a 300 unidades tributarias en caso de violar las medidas de prevención del COVID-19 y el horario de circulación que está restringido después de las 2:00 pm.

Según testigos, una teniente lanzó a la abogada contra el pavimento y le rompió la cabeza a Leal tras percatarse de que hacía un video. Asimismo, denunciaron que el monto solicitado a Leal y sus acompañantes no coincidía con lo establecido en el decreto.

La Coalición Anticorrupción del estado Lara registró cuatro irregularidades en este procedimiento: el cobro de una multa en efectivo, la exigencia de un pago adicional a una cuenta personal, la violencia física contra una ciudadana por grabar un presunto acto de corrupción y la detención arbitraria.

“La actuación mostrada por los efectivos de la Guardia Nacional en este procedimiento y especialmente la actitud agresiva de la teniente María de los Ángeles Palmera, pone en evidencia el terrible efecto de la corrupción, que desencadena la violencia física y violaciones de derechos humanos por parte de los organismos creados para garantizar nuestra seguridad y enfrentar justamente hechos de corrupción”, sostiene la organización en un comunicado publicado el 25 de junio.

No habrá amonestaciones en la Guardia Nacional

Una fuente militar declaró en condición de anonimato que no está previsto iniciar un procedimiento administrativo o sancionatorio contra la teniente y los funcionarios que aprehendieron a Leal. En el seno de la Guardia Nacional alegan que la actuación estuvo apegada a la norma y sostienen que Leal tuvo un comportamiento hostil antes de ser sometida y esposada, según la fuente.

El Colegio de Abogados del estado Lara comparó la agresión a Leal con la del estadounidense George Floyd, cuyo asesinato en manos de la Policía de Mineápolis, EE.UU. desencadenó el rechazo de la colectividad. “No se puede permitir que con el Decreto de Excepción en virtud del COVID-19 se vulneren los derechos fundamentales de los ciudadanos (…) La conducta de los órganos de seguridad deben estar ajustadas a los patrones de formación de conciencia ciudadana y no de represión”, reitera la organización que exige libertad plena para Leal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *