ONU acusa a Maduro de crímenes de lesa humanidad y su canciller dice que son “falsedades” de “gobiernos subordinados a Washington”

Cortesía: BBC

Este miércoles la comisión de Naciones Unidas. (ONU); publicó un informe donde asegura que el régimen de Nicolas Maduro ha cometido “violaciones atroces” que equivalen a crímenes de lesa humanidad.

“La misión tiene bases razonables para creer que tanto el presidente como los ministros del Interior y de Defensa contribuyeron a la comisión de los crímenes documentados en este informe”; concluye la investigación.

Las investigaciones elaboradas por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU; arroja una serie de asesinatos, torturas y desapariciones denunciadas en Venezuela durante los últimos años.

“Las autoridades dieron ayuda esencial, incluida material, logística y en recursos humanos; que era necesaria para las operaciones de seguridad e inteligencia que resultaron en la comisión de los crímenes”; se lee en otra parte del documento.

Por otra parte, Jorge Arreaza, canciller venezolano; expresó en su cuenta de twitter que dicho informe está “plagado de falsedades” y procede de “una misión fantasma dirigida contra Venezuela y controlada por gobierno subordinados a washington”.

¿Qué dice el informe?

El equipo de la ONU, que no pudo entrar en el país sudamericano; dice que las fuerzas de seguridad de Venezuela han estado involucradas en un uso sistemático de la violencia desde 2014; con el fin de reprimir a la oposición política y aterrorizar a la población.

Según el informe, Maduro y sus ministros del Interior y Defensa no solo estaban al tanto de los crímenes, sino que dieron órdenes; coordinaron operaciones y suministraron recursos.

La ONU exhortó a Venezuela a que responsabilice a los culpables de los hechos y evite que estos se repitan.

“Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado; con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno”; dijo la presidenta de la misión, Marta Valiñas, en un comunicado.

Los investigadores llegaron a estas conclusiones después de analizar 223 casos y revisar casi 3.000 para corroborar patrones de violaciones y crímenes cometidos en Venezuela.

En este sentido Francisco Cox, miembro de la ONU; dijo que “Tenemos base razonable para creer que el presidente Maduro dio órdenes al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia, (Sebin) de a quién señalar”.

“Después de que estas personas fueran vigiladas; se reunió la información, se interceptaron sus comunicaciones y finalmente fueran detenidos sin orden judicial, solo por orden del presidente”; puntualizó Cox.

“Así que tenemos intervención y contribución al crimen por parte del señor Maduro; ya sea directamente o a través de la cadena de mando, y en ocasiones evadiendo la cadena de mando y dando la orden directa”, agregó.

Quizás le interese saber: EEUU congeló 700 millones de dólares vinculados a Álex Saab

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − dos =