“Operación Gedeón”: ¿insurrección armada en Venezuela?

Una nueva insurrección armada fue denuncia por Nicolas Maduro para intentar derrocarlo. La operación fue denominada como “Operación Gedeón”.

DerechaDiario- En la madrugada del domingo pasado un grupo de militares retirados, junto a mercenarios estadounidenses a sueldo de la compañía Silvercorp iniciaron un ataque contra fuerzas chavistas en la ciudad de Macuto. Maduro asegura que capturó ciudadanos de EE.UU.

Mucho misterio y rumores falsos engloban la denominada “Operación Gedeón”. Lo que podemos asegurar es que un grupo armado de venezolanos opositores al régimen de Maduro, con la ayuda logística y táctica de soldados retirados del Ejército de Estados Unidos, hoy trabajando en el sector privado en milicias privadas internacionales, habrían tratado de iniciar un combate armado contra el Ejército venezolano, aunque hay denuncias de que pudo haber sido un montaje.

El retirado boina verde Jordan Goudrou, de nacionalidad estadounidense, junto a la compañía de seguridad que preside y es reconocida en todo el mundo por tener un cuerpo de mercenarios a sueldo, Silvercorp USA, llegaron a las costas de La Guaira, a la ciudad de Macuto, al norte de Venezuela, donde hicieron contacto con el capitán retirado de las Fuerzas Armadas Nacionales y opositor a Maduro, Javier Nieto, en la madrugada del domingo 3 de mayo.

Aquí la información empieza a dispersarse, y nos queda publicar lo que afirma oficialmente el régimen chavista.

A eso de las 3 a.m. del domingo, desde dos lanchas se inició la Operación Gedeón. Los opositores venezolanos y los mercenarios estadounidenses abrieron fuego contra la Armada Bolivariana y la Policía Nacional en la costa, en un enfrentamiento que duró aproximadamente 45 minutos y que marcó un triunfo de las fuerzas chavistas.


El mismo Maduro mostró los pasaportes norteamericanos de dos de los mercenarios estadounidenses capturados en la televisión. Sus nombres son Luke Denman y Aaron Barry. En la filmación que publicó el régimen, se ve a 6 personas que fueron desvestidos de su equipo militar y son retenidos por las FAES chavistas. Todavía no hubo confirmación oficial si estos hombres son realmente empleados estadounidenses de Silvercorp USA y si efectivamente están capturados por la narco-dictadura.

Maduro denuncia una invasión comandada por Donald Trump

Según el régimen, la agencia de inteligencia venezolana, el SEBIN, hace varios meses que viene siguiendo un plan de Trump para invadir Venezuela a través de mercenarios a sueldo. El SEBIN habría rastreado este plan a un ataque por la misma zona el 10 de marzo, pero debido al coronavirus se pospuso hasta el domingo pasado.


Maduro recordó las declaraciones del Mayor General retirado Cliver Alcalá, ahora opositor al gobierno pero buscado por Estados Unidos por sus relaciones al régimen, cuando contó de un pacto entre Guaidó, JJ Rendón, Vergara y asesores norteamericanos para comprar armas y distribuirlas entre opositores para el levantamiento de una insurrección.


Maduro asegura que sabían el día y la hora en la que harían el ataque, y que por lo tanto lanzaron la “Operación Negro Primero” para repeler el ataque. Esta contra-operación fue exitosa y habrían capturado 14 venezolanos y 6 estadounidenses, dejando un saldo de 8 muertos, una vez más, según declaraciones del régimen.


Entre los capturados compatriotas se encuentran muchos ex-funcionarios o militares retirados del chavismo. Por ejemplo el Capitán retirado Antonio Sequea Torres, quien fue tildado de “jefe de este comando terrorista”, Adolfo Baduel, hijo del ex-ministro de Defensa de Chávez y el General retirado Raúl Baduel. La lista la completan Cosme Rafael Alcalá, Jefferson Fernando Díaz Vásquez, Rodolfo Jesús Díaz Orellana, Víctor Alejandro Pimienta, Fernando Andrés, Raúl Eduardo Manzanilla, Luis Manuel Paiva Soto, Esteban Rojas Tapia, Edison Rowin Mogollón, Enderson Ríos Marín y Rubén Darío Fernández Figuera.


Entre los 8 supuestos muertos en la operación solamente se reveló la identidad del capitán retirado Robert Colina, conocido como “Pantera”, que había sido a su vez identificado en un video antes del combate. Desde la cuenta @carive15, que representa al comando de operaciones de esta insurrección, aseguran que Pantera sigue vivo.

No hubo noticia ni de Jordan Goudrou ni de Javier Nieto luego del ataque, quienes habrían planificado este operativo que fue anunciado a través de un impresionante video donde el capitán retirado aclama por la segunda revolución libertadora en territorio venezolano.


Un ex capitán, Nieto Quintero, y un contratista/mercenario norteamericano, Justin Goudreau, afirman que la denominada Operación Gedeón, de la cual el intento de desembarco de mercenarios era una parte, está en marcha.

¿La Operación Gedeón es responsabilidad de Trump y Guaidó?

A pesar de que el narco-dictador asegura que este es un ataque coordinado por Donald Trump y el Pentágono estadounidense junto con el líder de la oposición y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ambos han negado rotundamente estar involucrados con el supuesto ataque, y parece ser una insurrección en contra de la dictadura que pidió ayuda a bandas de mercenarios del sector privado, si es que la insurrección siquiera existió.

La respuesta de Trump fue contundente: “esto no tiene nada que ver con nuestro gobierno”, y el portavoz de la Casa Blanca luego aseguró que hay una campaña de desinformación en marcha por parte de Maduro que hace imposible saber qué es lo que en realidad pasó y está pasando. Sin embargo, Maduro asegura tener por lo menos 2 ciudadanos estadounidenses capturados en Venezuela y eso es un gran problema para EE.UU.

Respecto a Guaidó, también mostró contundencia en su respuesta; negó cualquier relación a la compañía SIlvercorp USA y aseguró que su oposición jamás utilizará la violencia para enfrentarse a Maduro.

La oposición venezolana aliada de Guaidó puso en duda la versión del régimen, considerándola un montaje para tratar de distraer a la población de los recientes casos de violencia, como el ocurrido en la cárcel de Los Llanos el pasado viernes.

“Maduro tú eres el responsable, sabían de esa operación, los infiltraron y los esperaron para masacrarlos. Quisieron invisibilizar la falta de gasolina, la lucha de cientos de miles de venezolanos.”, declaró Guaidó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *