Lun. Jul 13th, 2020

Venezuela: Orgullo, dignidad y derechos

Por: Lenin Starlyn

“Todas las personas somos diferentes, pero merecemos la misma dignidad y los mismos derechos”. Conchi Abellan, activista.

Termina el mes de junio y culminan las celebraciones y conmemoración del mes del orgullo LGBT en el mundo, un mes para conmemorar los disturbios de stonewall el 28 de junio de 1969, cuando comenzó la rebeldía gay en Estados Unidos de Norte América, uno de los países pionero en la defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex.

“En 1969 las relaciones entre parejas del mismo sexo eran ilegales y la Asociación Americana de Psiquiatría consideraba la homosexualidad como una enfermedad mental, pero la balanza para los gays, lesbianas, transexuales, bisexuales y otros miembros del grupo estaba a punto de inclinarse para el otro lado.” Natalia Plazas

Un camino que no ha sido fácil, desde hace más dev50 años han muerto personas del colectivo lgbtiq en manos del odio que abunda en todo el planeta, países como Argentina, Colombia, Uruguay, México han tenido avances significativos en el reconocimiento de las parejas de mismo sexo y en algunos el derecho a la identidad de género, pero otros como Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Cuba, Venezuela siguen en un retroceso salvaje, los gobiernos anteriores y de turno están muy alejados de garantizar el derecho a la vida de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersex.

“América Latina sigue siendo la región más violenta, con más homicidios, con más feminicidios, la más corrupta, con mayor impunidad y la más desigual, donde la riqueza se concentra en manos de los más poderosos, que además cuentan con la protección de los estados. El hartazgo contra todos estos factores ha provocado un estallido social, con manifestaciones multitudinarias encabezadas por jóvenes y mujeres. La respuesta de los estados ha sido represiva y brutal”, subraya para EL MUNDO Érika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.

En el país con la segunda migración más grande del mundo (5 millones según ACNUR) , una emergencia humanitaria compleja y los efectos del covid-19, las poblaciones vulnerables se ven doblemente afectadas, personas trans no tienen documento legal que las ampare, así de la inexistencia de políticas públicas que les garantice derecho a la educación, salud, trabajo.

“La falta de protección legal ha agravado profundamente la realidad de las personas LGBTI debido a la Emergencia Humanitaria en el país ocasionada por la crisis política actual.” Quiteria Franco coordinadora de Unión Afirmativa.

Venezuela se encuentra como el cuarto país más peligroso para la población Lgbti, las organizaciones sociales están sobreviviendo sin ningún tipo de personería jurídica ni financiamiento público ni privado. Aunado a eso la situación actual del país llevó a muchos activistas irse del país y dejar el activismo en nuestro país, hoy el colectivo LGBTI se sigue reinventando y sigue avanzando en defensa del reconocimiento de nuestros derechos civiles y políticos en el país.

“La población más afectada y vulnerable ante la pandemia es la de mujeres trans.” dijo a Presentes Daniela Castro, directora de Diversidad Sexual de Buenos Aires.

Más que celebrar el orgullo, debemos celebrar la dignidad de quienes no se han doblegado al sistema político opresor, a quienes sobreviven ante los desafíos históricos, conmemorar a quienes murieron en el camino y no lograron ver una Venezuela igualitaria en dignidad y derechos.

¡Por ellos seguiremos insistiendo y resistiendo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *