Comerciantes de San Rafael de Onoto rechazan aumento abusivo de impuestos

Comerciantes de San Rafael de Onoto protestaron por los exagerados montos de impuestos municipales. Foto: PDCTv.info

Comerciantes de San Rafael de Onoto protestaron por los exagerados montos de impuestos municipales. Foto: PDCTv.info

Un grupo de comerciantes del municipio San Rafael de Onoto en el estado Portuguesa protestaron para rechazar el aumento excesivo de impuestos que pretenden imponerles basándose en el supuesto valor arbitrario al que es fijado el Petro.

Los comerciantes expresan que dicho aumento de impuestos se encuentra sobre los márgenes actuales de ganancias y por consiguiente generaran una mayor carga al sistema económico de sus negocios y al poder adquisitivo de los ciudadanos.  

La protesta inició durante la mañana de este miércoles 31 de marzo y el detonante de esta, fue el cierre del consultorio de la Dra. Trina Rojas, médico epidemiólogo la única que trabaja en la zona y fue catalogada por los funcionarios y sancionada como morosa, ante sus pacientes que fueron sacados del consultorio, situación que afectó a los demás vecinos y comerciantes.

José Suárez, explicó que es injusto lo que el alcalde Kleysmer Castillo, pretende cobrar por medio de los impuestos, “Nos va a cerrar a todos, porque lo poco que se produce, se repone mercancía y medio se come y no da para pagar impuestos, si abra quién lo produzca, pero la mayoría no”.

Karla Teixeira en representación del sector panadero, detalló que “está nueva medida de tributos, ha sido impuesta sin consultar, ni reunirse con el sector comercio, cae como un tobo de agua fría, nadie se esperaba esto”.

Teixeira expreso que hubiera sido mejor la medida fuera consultada con los comerciantes. “Lamentablemente estamos en Marzo no da oportunidad de realizar un estudio socioeconómico, pero si es indispensable, que el alcalde converse con los involucrados”.

Se pudo conocer que para realizar los trámites para un nuevo comercio se requiere 3.500$ aproximadamente, una licencia de actividad económica para la solicitud y retiro es 1/2 Petro por trámite, por aseo, publicidad, derecho de frente 0.20 Petro, permiso habitacional 0.70 petros, los protestantes señalaron que de mantenerse así lo que será es el cierre del comercio de esta localidad.

Fuente: El Acarigueño

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: Detienen a joven en posesión de un chopo en Acarigua