Vie. May 22nd, 2020

Denuncian venta de gas con sobreprecio en Guanarito

Ciudadanos de diversas comunidades han mostrado su malestar ante las irregularidades en la venta de gas doméstico en el Municipio Guanarito.

El Pitazo – Las comunidades urbanas del municipio Guanarito, al sur del estado Portuguesa, denuncian el comercio especulativo del servicio de gas doméstico.
Yuraima Peña, del barrio El Cafetal, reclamó este lunes 11 de mayo que «en el puesto de la Guardia Nacional de Guanarito se ofrecen las bombonas medianas a Bs. 800.000 y las pequeñas a Bs. 400.000″. Ello, dijo, en contradicción con la regulación de precios determinada por la estatal Portugas.

Jacinta Ortega, también del barrio El Cafetal confirmó que su última compra de gas la hizo en el punto de servicio de la GN. Aseguró que le vendieron la bombona mediana en Bs. 800.000 y la pequeña en Bs. 400.000.

En el barrio Madre Vieja la advertencia la hizo Maeva Peña, quién alertó sobre la necesidad de que se respeten los precios oficiales para el sector residencial. Nos mantenemos vigilantes, dijo, ante la pretensión de vender el servicio a las comunidades con precios establecidos para comercios e instituciones.


«Es inaudito que estemos comprando en Bs. 2.600.000 el cilindro grande, en Bs. 1.300.000 el cilindro mediano y en Bs. 630.000 el cilindro pequeño. Eso es un abuso«, denunció.


A la denuncia de Peña le siguió la de su vecina Heriberta Hernández, del barrio Madre Vieja. También confesó que allí se paga por la bombona grande Bs. 2.600.000 , Bs. 1.300.000 por la mediana y Bs. 700.000 por la pequeña.


En el barrio 7 de octubre se pronunció Blanca Gutiérrez. Se quejó de que en su sector tengan casi 6 meses sin ofrecer el servicio. «Mi hija lo compra en la GN : la última vez pagó Bs.700.000 por la bombona chiquita».
De acuerdo al tabulador de precios de Portugas, el kilogramo de gas licuado de petróleo residencial está establecido en Bs. 4.000. De allí que las bombonas pequeñas ( 10 Kg ) y medianas (18 Kg ) para este sector solo pueden ofertarse en Bs. 40.000 y Bs. 72.000, respectivamente.

Aumentos que no alcanzan

Yuraima Peña , quién es docente jubilada, lamentó que los incrementos de pensión y el bono compensatorio anunciados por el gobernante Nicolás Maduro no alcancen ni para el gas doméstico. ,»Aquí no nos mata el coronavirus, nos mata el hambre», reveló.

A juicio de la docente, la situación económica y social en las comunidades del sur de Portuguesa es insoportable. «Esto ya no se aguanta : hay desnutrición y brotes importantes de enfermedades que habían sido erradicadas, tales como la tuberculosis, lepra y la celulitis. Estas ,de paso, no se pueden combatir por el alto costo de los medicamentos», indicó.

Peña cuestionó que el alcalde, Carlos García, y las autoridades militares se reúnan solo para dar la ilusión de que gobiernan. «Queremos que traten de solucionar los verdaderos problemas de nuestras comunidades, que visiten los barrios para que vean cómo están muriendo los niños por desnutrición y falta de servicios básicos para la vida : agua potable, gas doméstico, luz eléctrica y alimentos», propuso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *