En Portuguesa brote de gusanos barredores amenaza 50.000 hectáreas de maíz

Un amplio porcentaje de las hectáreas de maíz que se pudieron sembrar durante este ciclo de inverno en los municipios Turén, Esteller y Santa Rosalía, del estado Portuguesa, están severamente atacadas por gusanos barredores, un brote que no ha podido combatirse por la falta de combustible para la aspersión aérea de los cultivos.

Ramón Elías Bolotín, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas Independientes de Turén, precisó que, a la fecha, son más de 5.000 hectáreas las afectadas. La plaga no solo está atacando los maizales, también lo hace con los cultivos de arroz y de soya.
«El gusano barredor no es una plaga nueva, sus ataques ocurren todos los años», explicó el productor experto. Añadió que lo que ocurre ahora es que no hay gasolina para realizar la fumigación aérea, necesaria por la altura que hoy presentan los sembradíos.

«En otros años se había resuelto siempre con fumigación agrícola, porque debe hacerse muy rápido. En la actualidad, el cultivo ya está grande, espigado y en la etapa de jojoto, y los tractores no entran. Este año no hay gasolina y los aviones están en tierra. De ahí la gravedad del asunto», expresó.

La situación es tan compleja que los agricultores locales la han calificado como una emergencia nacional que atenta contra la soberanía agroalimentaria del país. De allí que las asociaciones han solicitado a las autoridades idear un plan de contingencia para la distribución de combustible.

Fuente: elpitazo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *