Portuguesa confirma 55 contagios por Covid-19

A través del programa radial Portuguesa Potencia, el gobernador, Rafael Calles informó, que durante la semana pasada siete nuevos casos de Covid-19 fueron detectados en el estado Portuguesa, elevando la cifra a 55 contagios en la entidad llanera.

Calles explecó, que el total de los contagios corresponden a casos importados lo que representa un 82% segun sus cálculos, aunado a ello manifestó que existen seis registros de casos contagiados por contacto con viajeros (6 %) y solo cuatro infectados del tipo comunitario (7 %).

En su balance, Calles también informó que de la data de contagios 28 ya se han recuperado y 27 están en observación, aislados en los hospitales centinelas y centros de diagnóstico integral sin ningún tipo de síntomas. Afortunadamente, Portuguesa no reporta fallecidos, señaló.

Calles se refirió, en tono de alerta, al crecimiento de los contagios en Portuguesa. Explicó que desde inicios de la pandemia la entidad duró cerca de dos meses con solo cuatro casos. “Después de ese lapso, el registro se elevó a siete contagios durante un mes. Y ahora hemos subido de siete casos a 55 en el lapso de un mes y una semana, aproximadamente”, detalló.

No hagamos reuniones masivas, salgamos a lo necesario porque todos corremos peligro. Es urgente frenar las cadenas de contagios y para ello hay que mantener las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social, exhortó el gobernador.

Portuguesa en cuarentena flexible

La semana de flexibilización de la cuarentena inició este lunes, 13 de julio, en Venezuela con un nuevo esquema de tres niveles de protección para evitar la propagación de la COVID-19 que amenaza al país, según fuentes oficiales.

Al respecto, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, explicó que el primer nivel comprende la cuarentena radical en el estado de Zulia, además de los municipios fronterizos donde existen los Pasos de Atención Social Integral, así como la ciudad de Cumaná, en Sucre.

Mediante una flexibilización parcial y vigilada en 13 estados del país se desarrollará el segundo nivel, en el cual podrán activarse los primeros 10 sectores incorporados a la actividad laboral, en la misma franja horaria establecida inicialmente.

Tales sectores son la construcción, ferretería, industria de materia prima y química, transporte, agencias bancarias, peluquerías, talleres mecánicos y autopartes, consultorios médicos y odontológicos, industria textil y calzado, así como servicios personalizados de plomería y de otro tipo, recordó la vicepresidenta.

Este segundo nivel se aplicará en los estados de Carabobo, Trujillo, Mérida (excepto El Vigía), Táchira (excepto los municipios fronterizos), Apure (excepto fronterizos), Bolívar (excepto Santa Elena de Uairén), Aragua, Distrito Capital, Miranda, Sucre (excepto Cumaná), Falcón, Anzoátegui y Yaracuy.

Mientras tanto, el nivel tres de la flexibilización permitirá la reactivación de los 24 sectores económicos, por lo que a los 10 anteriores se incorporarán autolavados, ópticas, reparación electrónica, papelería y librerías, heladerías y cafeterías solo para llevar, lavandería y tintorerías, además de centros comerciales sólo autorizados.

También se suman los servicios de fabricación de electrodomésticos, encomiendas, comercialización de textil y calzado, registros y notarías, gimnasios, actividades deportivas sin público, atención veterinaria y autocines, detalló Rodríguez.

Los estados que transitan por este tercer nivel de flexibilización son Amazonas, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Lara, Guárico, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa y La Guaira, añadió.

Las autoridades sanitaria insisten en el llamado a la población a mantener las medidas preventivas y de bioseguridad para cortar las cadenas de transmisión del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, del cual se registran hasta la fecha nueve mil 178 contagios y 85 fallecimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *