Acusan a militares en Apure por asesinato de civiles “no eran guerrilleros”

Imagen referencial sobre las muertes de supuestos guerrilleros foto: Entorno Inteligente

Imagen referencial sobre las muertes de supuestos guerrilleros foto: Entorno Inteligente

Nuevas denuncias son emitidas por diferentes familiares de las víctimas de supuestos guerrilleros asesinados en Apure quienes expresan que los fallecidos no eran guerrilleros, sino que fueron reportados y vestidos como tal.

Emir Ramírez contó a la agencia AFP que logro escapar de Apure con destino a Colombia, pero sus familiares no corrieron con la misma suerte, Ramírez expreso el sentimiento de rabia al ver fotografías de los cadáveres de su padre, hermano y tío vestidos como guerrilleros cuando nunca lo fueron según él.  

“¿Por qué los asesinaron” pregunto Ramírez quien expreso que sus familiares “! ¡No eran guerrilleros (…) Eran las personas más humildes del mundo!”.

Desde el 21 de marzo el estado Apure es zona de guerra producto del combate entre disidentes del grupo guerrillero y terrorista de las FARC y efectivos militares del régimen venezolano quienes pelean por el control de las zonas fronterizas.

Pese a que el conflicto colombiano ha ardido siempre en sus narices, nunca antes los pobladores habían vivido algo parecidos, relata. Ramírez temió por la vida de su esposa y huyó con ella en canoa por el río Arauca hacia el lado colombiano, donde tiene más familia y un hijo de siete años. En vano intentó persuadir a sus padres de acompañarlo.

Se estima que mas de 5.000 personas se desplazaron desde Apure a Colombia como refugiados para escapar del conflicto armado y el peligro que este representa.

Diferentes denuncias son emitidas por políticos venezolanos y colombianos quienes acusan al régimen de Nicolas Maduro de librar una lucha con la guerrilla disidente la cual supuestamente el régimen chavista estaría apoyando para tomar las rutas del narcotráfico.

Falsos positivos

El jueves 25 fueron asesinados los familiares de Emir. Y la misma noche, un conocido le mostró en el celular fotos de los cuerpos de su padre Emilio (42 años), su madre Luzdary (40), su hermano Uriel (17) y su tío Yanfran (22), vestidos de verde militar y armados.

“La primera foto que yo veo es la de mi mamá, con una pistola al lado tirada en el piso. Con unas botas que, ¡por favor!, unas botas dizque de guerrillera”, recuerda incrédulo.

En la siguiente imagen, su padre yace con botas, pantalón verde y “una pistola al lado”. Ramírez se desespera mientras avanza en la descripción. “Y veo otra foto de mi hermano con una granada al lado. Diecisiete añitos que él tenía”.

La agencia de noticias AFP pidió al fiscal general del régimen chavista Tarek William Saab explicaciones sobre lo ocurrido donde el mismo habría ordenado investigaciones por saqueos y detenciones arbitrarias.

Igualmente la agencia AFP analizo las imágenes de los fallecidos quienes aparentemente no se encontraban en los reportes oficiales verificando que eran legitimas y no se encontraban manipuladas.

Tanto la ONU como diferentes ONG han denunciado graves violaciones de derechos humanos cometidas por la fuerza pública en Venezuela. Los cuatro cuerpos fueron enterrados en Arauquita. Emir espera el resultado de la necropsia mientras clama: «¡Quiero justicia, quiero que se limpien los nombres de ellos!».

Fuente: AFP

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: En Portuguesa arrancó la Academia de Futbol Materiales Acarigua FC